Reseña sobre la novela "El manifiesto Negro"

La Novela de ficción "El Manifiesto Negro" escrita por  Frederick Forsyth.
Los personajes que en ella aparecen son:
- Igor Komarov: Líder del partido político UFP.
- Grishin: Mano derecha de Igor Komarov
- Monk: Espía de la CIA
Corría el año 1999, era un mal año (precedido de otros muchos malos años) para Rusia. El presidente, fallecería en su coche, victima de un infarto, el partido de extrema derecha conseguiría ganar votos poco a poco, y a meses de las elecciones ya era el vencedor anunciado, su victoria, era un secreto a voces, pero, un descuido situaría en jaque a este partido político, se trataba de un manifiesto, cuyo contenido era los suficientemente importante para matar por él, el empleado de la limpieza que robo el documento, el director que lo dejo encima de la mesa, e incluso un periodista británico, morirían por conocer la existencia del documento, por robarlo o por perderlo (aunque en el caso del periodista británico, todo fue un simple error, que lo llevo a la muerte).
Al mismo tiempo, el libro nos narra otra historia sin relación aparente, la historia de un espía de la CIA, Jason Monk, y nos narra su carrera como espía, desde sus destinos fuera del país, hasta como entra en contacto con desertores rusos. El manifiesto, gracias al empleado de la limpieza del partido extremo derechista, llega a la embajada británica en Moscú, y de ahí pasara a occidente, donde, buscan a un hombre para realizar operaciones encubiertas en territorio ruso, debe ser alguien que tenga un gran dominio del idioma y años de experiencia, debe ser el hombre del que antes hablábamos, Jason Monk. En un principio Monk se niega a esto, pero tras la insistencia, acepta la misión y tras unos días de entrenamiento, es enviado a Moscú pese a haber jurado que nunca mas pisaría esas tierras. El objetivo secundario, para maximizar el beneficio de occidente, es la instauración de la monarquía en Rusia de nuevo, se buscara un sucesor convincente en la familia de los Tasares de Rusia, los Romano. Jason Monk, ya en Rusia se va a ver al patriarca, al cual primero le entregara el documento que verifica que el informe es real y cuando acaba de leer este le entrega el propio documento. El patriarca no se puede creer lo que ve. El ayudante de cámara, ha espiado parte de la conversación, y llama al coronel Grishin (mano derecha de Igor Komarov) para contarle lo ocurrido, se dará una segunda y ultima reunión, donde hablarán de la monarquía. Se reunirá Monk también con jefes de bancos rusos para que estos le corten el grifo a Igor Komarov. También habla con un ex soldado soviético, que seria capaz de convencer a los rusos de que no acudiesen a las urnas a votar a Komarov.
Ante esta encerrona, Grishin, tras una reunión con Komarov, planea un golpe de estado, el cual será efectuado en el día de año nuevo, ya que consideraban que las fuerzas del orden se encontrarían en su gran mayoría borrachas, se da un enfrentamiento mano a mano entre Grishin y Monk donde el primero, acaba muriendo. Así, se instauraría la monarquía de los Romanov de nuevo. Así es como todo acabaría felizmente, o al menos, todo le saldría bien a occidente.

Mi opinión personal:
El autor, peca de poca objetividad hacia el regimen comunista ruso, pese a ello, es muy destacable la idea de contar dos historias que se cruzan en un punto y a partir de ahí siguen el mismo camino, lo cual esta al alcance de muy pocos autores, la historia engancha, y va cobrando fuerza según van pasando las paginas, aseguro a todos aquellos que se animen a su lectura, que si llegan a la pagina numero cien, en menos de 2 semanas se encontraran con el libro acabado y preguntándose si eso era todo. El final, que obviamente no desvelare, es claro, no da pie a una segunda parte, y me animaria a decir que es bueno, pero este libro, parece que te deja con ganas de mas, leerias sus mas de 400 paginas y pedirias otras 400 mas, uno de mis libros favoritos.

Hecho por: Javier Villamisar Vázquez