martes, 7 de junio de 2011

Obras de teatro del sigo XX llevadas al cine o a la televisión

 La casa de Bernarda Alba
Es una obra teatral en tres actos, del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
La película está dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral.


La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Jacinto Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etcétera.
Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba:
"Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes a lo que ayuda el tratamiento realista de la obra."
"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. "
 


Enrique V


Enrique V" es una obra teatral llevada al cine, dirigida por Kenneth Branagh. Está basado en la obra de Shakespeare.
Enrique V de Inglaterra es un rey que está muy influenciado por el clero. Este le «aconseja» que invada Francia por pleno derecho, tras lo cual Enrique V reúne un consejo extraordinario de la nobleza. Durante la sesión, arriban a la sala dos emisarios franceses, los cuales ofenden gravemente al rey inglés. Estos hechos, unidos al convencimiento propio de que las posesiones francesas le pertenecen, desencadenan la guerra por parte de Inglaterra. Antes de embarcar a Francia es descubierta una terrible traición.



Enrique IV

Enrique IV es una película basada en la obra de Luigi Pirandello. Su director es Marco Bellocchio.
Esta película está inspirada en el omónimo drama de Luigi Pirandello, cuenta de la locura de un joven caballero que en una fiesta de máscaras cae del caballo y enloquece durante 20 años. Con el pasar de los años el hombre sana pero sigue viviendo simulando locura.


Jean de Florette

Jean de Florette es un drama histórico. La película está dirigida por Claude Berri , basada en una novela de Marcel Pagnol .  
La película tiene lugar en zonas rurales de Provenza , donde dos régimen de los agricultores locales para engañar a un recién llegado de su propiedad recién heredada. 
Fue protagonizada por tres de los actores más destacados de Francia: Gérard Depardieu , Daniel Auteuil,  quien ganó un premio BAFTA premio por su actuación, y Yves Montand en uno de los últimos papeles antes de su muerte.
La película fue rodada, junto con Manon des Sources, durante un período de siete meses. Tuvo un gran éxito comercial y crítico, tanto a nivel nacional como internacional, y fue nominada para diez premios BAFTA . 



Luces de Bohemia
Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.
El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario